ARP Flux

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votos cast)

Uno de los protocolos más utilizados y a la vez más desconocidos que se utilizan en las redes LAN es ARP. Este protocolo trabaja silenciosamente. No necesita ningún tipo de configuración ni de mantenimiento y habitualmente no ocasiona ningún problema, salvo excepciones muy excepcionales…

Este artículo no está dedicado a explicar cómo funciona ARP sino a explicar un problema derivado del uso de ARP. Veremos el escenario típico donde se puede producir y la forma de solucionarlo.

Continuar leyendo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votos cast)

Direccionamiento IPv4

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.9/5 (23 votos cast)

Uno de los principales parámetros que es necesario configurar en cualquier dispositivo conectado a una red es su dirección IP.  La dirección IP es el identificador del dispositivo dentro de una red y debe ser único dentro de los límites de dicha red. El uso, formato, tipos y demás características del direccionamiento IP están incluidos en lo que se conoce como protocolo IP (Internet Protocol).

En la actualidad, cada vez es mayor el número y tipos diferentes de dispositivos que se conectan a redes de datos. Desde ordenadores de sobremesa, a portátiles, videoconsolas, tablets, teléfonos (smartphones), televisores… y todos ellos necesitan su propia dirección IP.

El agotamiento de las direcciones públicas utilizadas en la versión actual, la versión 4, del protocolo IP ha ocasionado el desarrollo de una nueva versión del protocolo llamada IPv6. Este nuevo protocolo lleva bastantes años desarrollado y ya ha comenzado el periodo de transición al mismo. Sin embargo, dicha transición está siendo muy lenta por lo que se espera que IPv4 se siga utilizando durante algunos años más.

En este artículo vamos a repasar y aclarar algunos conceptos sobre el direccionamiento IPv4.

Continuar leyendo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.9/5 (23 votos cast)