Los gigantes de Internet en la sombra

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.1/5 (10 votos cast)

Para mucha gente, Internet es Google, Facebook, Amazon, Yahoo, Ebay … Los grandes gigantes conocidos de Internet proporcionan los contenidos y los servicios que millones de usuarios usan a diario en todo el mundo. Sin embargo, hay otro grupo de grandes empresas trabajando en la sombra y que son en gran medida responsables de que Internet sea lo que actualmente es. En este artículo vamos a conocer algunas de ellas.

Figura01. Akamai portada(Foto cortesía de Akamai)

No cabe duda que la gran Red global que es Internet necesita una gran y compleja infraestructura para que funcione adecuadamente. Este artículo presenta algunas (no todas) de las más representativas empresas que han hecho posible el gran desarrollo de Internet. Muchas de ellas no son muy conocidas para el gran público a pesar de su gran importancia y su volumen de negocio.

A grandes rasgos hay tres tipos de empresas tecnológicas asociadas al crecimiento de las infraestructuras que mantienen Internet:

  • Fabricación de dispositivos de interconexión

La transferencia de información entre las millones de redes que forman Internet necesita dispositivos de interconexión que sean capaces de procesar de forma eficiente todo este tráfico, y sin duda, la empresa más importante y que más ha contribuido al desarrollo de productos de interconexión es Cisco. Más adelante se dan algunos detalles más sobre este “gigante” de Internet.

Otras empresas que fabrican dispositivos de red y que compiten con Cisco son Juniper, Enterasys y Siemens.

  • Content Delivery Network (CDN) Red de entrega de contenidos

Un CDN es una empresa que posee una gran red de servidores distribuidos con el objetivo de proporcionar mayores prestaciones al acceso a los contenidos de las páginas web de sus clientes.

Cuando una empresa quiere utilizar los servicios de un CDN, ésta proporciona al CDN los contenidos de su servidor web. Estos contenidos son copiados a los servidores propios del CDN. Cuando un cliente accede a la página web de la empresa realmente se produce una redirección hacia los servidores del CDN desde donde se sirven los contenidos. Los servidores del CDN se supone que son capaces de soportar mayor carga de transacciones y ofrecer tiempos de respuesta menores que el servidor de la empresa. En definitiva, se supone que la entrega de contenidos se hace de forma más eficiente desde el CDN.

Actualmente una gran parte de los contenidos a los que se puede acceder en Internet están realmente alojados en los CDN.

Se puede ver más acerca de los CDN en este enlace (en inglés)

  • Operadoras globales Tier-1

Como vimos en este artículo, en la estructura actual de Internet existen tres niveles jerárquicos de interconexión. El nivel más alto en esta jerarquía es conocido como Tier 1 y está formado por las redes de los grandes operadores globales, conocidos como Global Carriers. Algunos ejemplos de empresas que gestionan grandes redes Tier-1 son Tata, NTT, Level3, Telefonica…

Algunas de estas operadoras globales proporcionan también servicios de CDN.

Los gigantes de Internet en la sombra

Figura02. Cisco logo

 

 

 

 

 

Cisco es sin duda uno de los gigantes tecnológicos que hace posible Internet tal cual la conocemos. Desarrolla su actividad principalmente en la fabricación de dispositivos avanzados de red (routers, switches, firewall…). Se calcula que un 80% de los routers operativos de las grandes redes son Cisco.

Es una multinacional americana fundada en 1984, en San José, California. Tiene una cifra aproximada de 75.000 empleados en todo el mundo. Está presente en el NASDAQ y en Down Jones Industrial Average o Down 30, uno de los índices bursátiles más significativos formado por 30 empresas entre las que se encuentran AT&T, HP, Intel, IBM, Microsoft, Verizon.

Figura 03. Cisco productoRouters Cisco utilizados en la interconexión de grandes redes

Figura04. Akamai logo

 

 

 

 

 

Akamai es uno de los mayores proveedores de contenido (CDN) de Internet. Se estima que Akamai gestiona entre el 15 y el 20 % del tráfico de Internet en la actualidad. Fundada en 1998 en Estados unidos, actualmente tiene unos 3.000 empleados y cotiza en el NASDAQ. Akamai cuenta entre sus clientes a empresas como Microsoft, MTV, Boeing, BMW, HP, Sony…

La redirección de los contenidos hacia los servidores de Akamai se hace mediante DNS. En un artículo técnico sobre DNS publicado próximamente se verá esto en detalle.

Akamai publica trimestralmente un informe titulado The state of the Internet que se puede considerar una referencia mundial en el estudio del tráfico y el uso de la Red.

Figura05. Akamai networks

Figura06.Level 3 logo

 

 

 

Level3 es una multinacional norteamericana que cotiza en bolsa con unos 11.000 empleados. Posee una de las redes Tier-1 más extensas, gracias a la compra de Global Crossing en el año 2011. También proporciona servicios de CDN desde el año 2006.

Como curiosidad, Level 3 tiene asignado el ASN 1. Los ASN (Autonomous System Number) son los números asignados a las agrupaciones de redes en Internet gestionadas por una entidad independiente. Todas las grandes empresas, instituciones, operadoras, universidades, tienen asignado un ASN.

Figura07.Level 3 Network map

Tata Communications

Empresa de telecomunicaciones nacida en la India en 1986 y que actualmente tiene un ámbito global. Tata es uno de los operadores Tier-1 de internet y posee uno de los tendidos de cable submarino más extensos del mundo. Trabajan en Tata cerca de 8.000 empleados.

Figura08. Tata Network Map Según la información de su página web, la red global de la empresa tiene unos 500.000 km de cable submarino y otros 200.00 km de cable terrestre.

En la actualidad ofrece servicios de CDN. Como ejemplo más representativo, Tata ofrece este servicio al portal formula1.com

NTT Communications

Con sede en Tokio (Japón), NTT Communications Corporation (NTT Com) fue fundada en 1999 como una filial propiedad en su totalidad de Nippon Telegraph and Telephone Corporation, una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo.

NTT Communications Group tiene presencia en 82 ciudades de 30 países, con cerca de 18.000 empleados en todo el mundo.

Es otra de las operadoras que posee una red Tier-1.

Figura09. NTT network

 

Telefonica Global Solutions

Figura10. Telefonica logo

 

 

 

Telefónica Global Solutions (anteriormente Telefónica International Wholesale Services) es la filial de la empresa española Telefónica encargada de suministrar servicios de datos, voz e imagen a grandes corporaciones o multinacionales.

Telefónica Global Solutions diseña y gestiona la infraestructura internacional de comunicaciones del Grupo Telefónica.  Una red integrada de voz, capacidad y datos que actualmente cuenta con más de 100 puntos de presencia repartidos por más de 60 ciudades y 40 países, con foco en las regiones de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Puntos de presencia que se conectan entre sí a través de múltiples y diversas infraestructuras de fibra óptica. Más de 20.000 Km del cable submarino SAm-1, que garantizan la máxima robustez y fiabilidad en las comunicaciones.

La red Tier-1 para el servicio Internet, entrega diariamente más de 1,3 Tbps de tráfico de datos en la hora de máxima carga y transporta al año más de 20.000 millones de minutos de voz internacional, para lo cual mantiene de forma permanente una capacidad IP activada que supera en total los 6Tbps.

Información obtenida de la página web de la propia empresa, a la que se puede acceder en este enlace.

Figura11. Telefonica mapaSe puede acceder al mapa con mayor resolución en este enlace.

Redes de otros operadores

Deutsche Telekom A

Figura12. Deutsche Telecom map

 

Telecom Italia Sparkle (Seabone)

Figura13. Telecom Italia Sparkle Network map

TeliaSonera International Carrier

Figura14. TeliaSonera network

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.1/5 (10 votos cast)
Los gigantes de Internet en la sombra, 4.1 out of 5 based on 10 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>